No hay duda de que nuestros días están marcados e incluso dirigidos por la era del Big Data. Todo se mueve en torno a la huella de información que vamos dejando en cada acción realizada desde que desbloqueamos nuestros celulares en la mañana hasta que apagamos nuestro televisor (generalmente Smart) en la noche, pasando por toda una inmensa actividad digital que realizamos a lo largo del día de manera casi automática, pero que recoge la esencia de lo que somos, lo que hacemos, lo que preferimos, la emoción que nos despiertan las cosas que vemos. Hoy en día, nuestras búsquedas no solo determinan nuestras necesidades, sino que nos perfilan.

Cada día se generan trillones de bytes de información, lo cual, en combinación con las poderosas herramientas de análisis, modernos algoritmos y los bajos costos de almacenamiento de la información recolectada, permiten a las diferentes entidades mejorar la toma de decisiones a través de la recolección y análisis de datos de primera mano para generar valor para aquellos de donde proviene la misma. Conocer las preferencias, hábitos, habilidades, gustos, inclinaciones, etc, nos permite estar, literalmente, en la mente de aquellos a quienes deseamos impactar. De allí la importancia de utilizar cada herramienta disponible para lograrlo.

Internet es un gran aliado del Big Data. Si hablamos de que todo lo que hacemos en nuestro día a día deja una huella, Internet es como la arena sobre la cual permanece dicho rastro. Desde lo que hacemos al interior de nuestro hogar, lo que compramos en el supermercado, las compras digitales que realizamos, lo que pagamos con nuestras tarjetas, nuestras búsquedas diarias de información, todo se convierte en datos que son recolectados para luego acercarnos a lo que realmente nos interesa, de una forma casi personalizada.

Es así como las grandes superficies organizan su inventario en tiempo real, generan promociones, priorizan productos en sus estanterías, gracias a herramientas de Big Data. Los sitios de venta online, desarrollan algoritmos para darle seguimiento a las visitas recibidas y las compras realizadas para un remarketing efectivo; para continuar estando presentes en sus clientes como la primera opción, incentivando la recompra y buscando una mayor fidelización, tan escasa por estos días dada la gran oferta existente, a la cual no solo se llega ofreciendo sus productos sino los beneficios intrínsecos de usarlos: Adidas no solo vende ropa deportiva, también tiene todo un equipo enfocado en las necesidades de los deportistas para que cada prenda que salga, sea exactamente lo que dicho personaje busca para solucionar un tema determinado. Promueve también figuras representativas del deporte que generan contenido de calidad para sus usuarios y los liga automáticamente a las bondades de la marca, y todo esto gracias al manejo de datos específicos de sus usuarios.

El mundo de la ciencia no es esquivo al Big Data tampoco. Gracias a la recolección de datos relevantes a través de megacomputadores capaces de manejar gran cantidad de información a velocidades inimaginables, se pueden simular desde las condiciones mismas del universo para su estudio a profundidad hasta predecir terremotos con incluso el 90% de precisión, a través de algoritmos, datos históricos y condiciones atmosféricas. Gracias a los sistemas satelitales, sensores y análisis predictivos, se puede dar seguimiento a animales, plantas y ecosistemas en peligro de extinción, así como evaluar el impacto de factores como el crecimiento de la población humana en la naturaleza, todo en tiempo casi real, lo que permite tomar acciones correctivas e impulsar iniciativas certeras para prevenir un daño mayor.

El Big Data podría sonar como algo invasivo, pero en verdad es simplemente la canasta que recolecta aquello que más nos gusta y les permite a las empresas, ofrecernos lo que realmente esperamos de ellas. Con esta información la brecha entre prueba y error se acorta y les permite ajustar sus productos o servicios a lo realmente estamos dispuestos a consumir. Así que, si dejamos los rastros correctos, seguramente recibiremos lo que preferimos, lo cual nos encuentra a mitad de camino entre lo que buscamos y lo que tenemos a disponibilidad.

Si quieres encontrar soluciones que te permitan obtener información que te lleve a conocer mejor tus clientes/usuarios, no dudes en contactarnos.