En un mundo en el que los cambios suceden a una velocidad inimaginada, tal vez a algunos los tomó por sorpresa uno de sus cambios más trascendentales: la forma de relacionarnos. Las relaciones personales se convirtieron en un intercambio de palabras a la distancia, los besos se volvieron virtuales y las conversaciones se quedaron guardadas en notas de voz… Y no fueron las únicas: las relaciones comerciales también migraron su desarrollo a nuevas formas de llevarse a cabo.

Quizá esperábamos llegar a un escenario tan virtual como el que nos acompaña ahora en algún futuro cercano, pero lo cierto es que nos tomó como una visita sin anunciar, el hecho de que de un momento a otro ya un cliente no nos citara en su oficina, sino que nos enviara un link para hablar de negocios. Se cambió la amable señora que ofrecía un café mientras se desarrollaba aquella reunión, por un autoservicio acompañado del ruido que, muchas veces, la calle trae en su día a día. Ya escoger la mejor pared de fondo se convirtió en todo un arte; “jugar” con las opciones de cámara y sonido, escogiendo en qué momento activar cada uno, cobró tantos memes como pudores en esta “realidad virtual”, donde incluso estar a veces “medio” vestidos o vestidos apropiadamente solo de la cintura para arriba al reunirnos, definitivamente fue algo que no teníamos en el radar.

La pandemia vivida aceleró el proceso para esas intervenciones virtuales, en las que diversas plataformas, aplicaciones y sistemas de recaudo de información, se convirtieron en héroes que tendieron ese puente que nos permitió seguir en contacto como sociedad a pesar del confinamiento físico al que el planeta entero se vio abocado. Fueron esos desarrollos tan “futuristas” los que nos permitieron estar conectados familiar, comercial, personal y socialmente, y que convirtieron la aparente frialdad de un medio sin contacto, en la mejor opción para reconocer que no existe distancia que valga para acercarnos a lo que queremos y/o necesitamos. En medio del caos que produjo este cambio de normalidad, nos dimos cuenta del valor de poder manejar nuestras empresas remotamente, incluyendo en ello desde inventarios, costos y CRM, hasta el día a día de nuestros empleados.

Acortar la distancia física entre cliente y producto, nunca fue tan determinante como ahora. Muchas empresas tenían ya implementadas sus ventas a través de sus páginas web o a través de sus botones de compra de Instagram o Facebook, pero dependían completamente de actualizar su inventario de manera más manual, lo que la pandemia volvió ineficaz, al no poder realizar este proceso a través de alguien que alimentara ni siquiera un sencillo cuadro de Excel basado en las existencias disponibles en el lugar. La incertidumbre de tener un local cerrado al público que le da vida, hizo casi imprescindible contar con programas que le permitan a directivos y administradores controlar sus negocios desde cualquier lugar, sin depender netamente de una supervisión en sitio de todo lo que tiene que ver con él.

Evaluar la productividad de un empleado, por ejemplo, seguramente fue uno de los cambios más determinantes. Quedó comprobado que mientras se cuente con las herramientas adecuadas, el trabajo a distancia o en casa (teletrabajo) es capaz de propiciar y robustecer aún más el trabajo colaborativo, permitiendo a los empleados trabajar de maneras más innovadoras y, a las personas con trabajadores a su cargo, les abre un nuevo panorama en el que ya no será necesario verlos sentados frente a sus computadores en espacios físicos para medir su efectividad, sino que podrán hacerlo a través de informes que encontrarán prácticamente listos dentro de programas que tienen incluida esta opción. Las reuniones entre altos ejecutivos y demás, ya no estarán amarradas a un desplazamiento como tal, sino que, a través de aplicaciones con múltiples opciones dentro de ellas, será más fácil conectarlos a todos desde cualquier lugar del mundo en el que estén. Sistemas de control de inventarios en la nube, de manejo equipos y ventas, ERP, CRM, etc., se convertirán en el mejor aliado de las compañías para controlar todo de manera remota.

En Etairos Business Solution somos expertos en acercar a las empresas a esta nueva forma de hacer las cosas. Contamos con gran experiencia ajustando las necesidades de nuestros clientes a herramientas efectivas, que les permitan cumplir sus metas sin importar donde se encuentren, permitiéndoles estar actualizados en tiempo real y continuar creciendo a la velocidad que lo requiera esta nueva forma de interactuar. Si estás buscando ayuda al respecto, no dudes en contactarnos.