¿Qué se te viene a la cabeza cuando te hablan de lugar de trabajo?, vamos a atrevernos a dar una respuesta, y es seriedad y profesionalismo. Si bien esto es cierto, ¿no te estás preguntando si solo debería ser así? Es importante considerar que en la actualidad se trabaja con “emociones representadas en personas”, pues bien cada persona es un conjunto de emociones y a cada uno lo mueve algo diferente, por tanto es labor de los líderes evitar o reducir en gran cuantía el ausentismo y reforzar los lazos interpersonales que se pueden generar entre los colaboradores. Una manera efectiva y recientemente probada en las grandes empresas son los espacios de relajación o sala de video juegos.

Según estudios de la Universidad de Toronto, los empleados que toman descansos de 10 minutos cada 50 minutos son más productivos. Si estos descansos se producen en una sala de juegos, la productividad todavía es mayor[1]Inicialmente se puede pensar que es un gasto sin sentido, desaprovechado o hasta inútil; que podemos utilizar ese espacio para colocar una sala de reuniones o algo mas productivo, pero te voy a mencionar 5 razones por las cuales una empresa debe tener una sala de videojuegos en su espacio:

  1. Desarrollo de habilidades: No solo los video juegos, cualquier juego le exige al participante contar con ciertas habilidades para ganarlo y es sabido que quien tenga más desarrolladas estas habilidades se corona como ganador, un buen líder puede incluir diferentes juegos para probar algunas habilidades que quiere que tenga su colaborador o ayudarle a mejorarlas para de esta manera ser más productivos.
  2. Trabajo en equipo: Si estás en la posición de líder ¿qué buscas promover en tus colaboradores?, las respuestas a esto serían mejorar la colaboración entre ellos, que exista mayor cooperación y no islas entre ellos y competencia no necesariamente entre ellos, pero sí hacia la competencia externa, incitándolos a dar todo de si o como diríamos coloquialmente “ponerse la camiseta”. Para conocimiento de todos, los videojuegos de modo multijugador están diseñados para promover estos valores, toca entrar a revisar que clase de personas son para buscar los juegos adecuados porque como mencioné anteriormente se trabaja con emociones representadas en personas.
  3. Reducción de Ausentismo: En muchas empresas los colaboradores renuncian para trabajar en otro lugar y se podría pensar que la única razón de la deserción de un colaborador es una mejor oferta laboral, pero no todas las personas son movidas por el factor dinero; algunos son movidos por el reconocimiento, otros por los retos, o por los beneficios, o por sentirse cómodos en su lugar de trabajo. Son muchas las razones que motivan a una persona, es por ello que si en la empresa se cuenta con un lugar de relajación de reducción de estrés como una sala de juegos, los colaboradores identificaran el lugar de trabajo como un segundo hogar y se reducirá en gran medida la deserción.
  4. Resolución de problemas complejos: Pasa a menudo que nos encontremos con un problema difícil de resolver y nos bloqueemos, esto porque todo problema es una carrera contra el tiempo y se produce un estrés grande y no surjan las ideas, en ese momento es importante que por al menos 5 minutos el colaborador se despeje y es seguro que dé con la solución de manera más efectiva.
  5. Convivencia y compañerismo: En Go Daddy utilizan un mecanismo muy simple para fomentar convivencia, compañerismo y crear lazos interpersonales y es que utilizan unos carritos de carreras para desplazarse, y en menos de nada están compitiendo entre ellos, lo cuál se ve como algo muy divertido y a su vez se genera algo más que “compañeros de trabajo” y es una amistad y esto es muy importante para que los colaboradores se sientan a gusto en la empresa ya que es más difícil despedirse de amigos que de compañeros de trabajo.

Escrito por:

Avis Fernando Torres Gongora

[1] Tomado de: http://es-bopps.com/blog/beneficios-de-las-sala-de-juegos-en-la-oficina/  16-agosto-2019