Economia

En el año 2002, el arquitecto y diseñador William McDonough, en compañía del químico alemán Michael Braungart, publicaron el libro “Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things” (De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas), plantearon una nueva forma de interpretar la economía como algo sustentable en el tiempo, en producir bienes pensando de antemano en el segundo uso de los materiales que lo componen, en la transformación de los productos en servicios. Estos conceptos hacen parte de una tendencia global denominada “economía circular” en la cuál se está cambiando el modelo de producir para desechar, en uno mucho más amigable y sustentable con el medio ambiente. La “economía circular” repara y regenera; en ella los productos, componentes y recursos conservan su valor y utilidad hasta que se agotan por completo.

Un informe de “The Conference Board” del 2015 indica que normalmente este tipo de iniciativas son percibidas en primera instancia como costosas y algo “nice-to-have”, sin embargo al incluir dichas iniciativas a la planeación estratégica de las empresas (soportadas por inversiones en I&D), un portafolio de productos sustentables puede atraer más clientes e inversionistas, impulsar la innovación, acelerar radicalmente el ritmo de crecimiento y generar más oportunidades de negocio.

La tecnología no es ajena a esta tendencia mundial, y con el pasar del tiempo han ido surgiendo aplicaciones o desarrollos tecnológicos en general sobre los que se apoyan muchas empresas para ofrecer productos sustentables, por ejemplo “Hello Tractor”, empresa basada en Nigeria, hace uso de tecnologías móviles para facilitarle el acceso a mas de 250.000 granjeros de ese país, a servicios de renta bajo demanda de tractores.

En la medida que la tecnología avanza, esta trae oportunidades inimaginables para transformar la forma como se hacen negocios hoy en día. Tecnologías digitales, físicas y biológicas están madurando rápidamente y en algunos casos muestran crecimientos exponenciales en su aplicación y consumo (ej. Blockchain) dentro de esta nueva economía.

Desde su fundación, Etairos siempre ha considerado dentro de su planeación estratégica el desarrollo de nuevos productos y servicios, el apoyo al área de I&D y la conservación del medio ambiente. Es nuestro propósito apoyar y desarrollar iniciativas tecnológicas relacionadas con la sostenibilidad del planeta, crear productos / servicios que nos permitan unir a más gente con quien pueda cubrir sus necesidades e idear soluciones que permitan minimizar la contaminación del planeta.