Con el paso de los años, la tecnología está cambiado no solamente la forma de comunicarse, si no también la forma en cómo las empresas realizan negocios y se abren camino en nuevos mercados. Con la transformación digital las empresas deben reconstruirse y reinventarse para adaptarse a las necesidades presentes y futuras que están emergiendo.

En Colombia, como en muchos países de Latinoamérica, la participación de las pequeñas y medianas empresas es muy importante para la economía del país, las pymes representan aproximadamente el 35% del PIB y contribuyen con un 80% de empleo, convirtiéndose de esta manera en parte fundamental de la economía.

De acuerdo al estudio realizado por Brother International Corporation, “Visión pymes 2018”, dentro de los indicadores para mejorar la competitividad de las empresas, muchas de las  encuestadas consideran difícil el acceso a la tecnología, requisitos excesivos que demandan tiempo y dinero, lo cual conlleva a que su inversión en tecnología sea mínima y solo se vea enfocada en tecnología de oficina tradicional como computadores, impresoras, escáner, entre otros. Adicional un 55% de los encuestados no usa la nube.

Estas cifras nos llevan a pensar que muchas empresas no invierten en tecnología por desconocimiento o porque “creen” que siempre los costos de inversión van a ser altos y no van a apalancar el desarrollo de su negocio. Existen soluciones tecnológicas que permiten tener información centralizada y facilitan el trabajo que realizan las Pymes, dando como resultado eficiencia en los procesos, permitiéndoles acceder a mercados internacionales y mejorar la competitividad.

En Etairos Business Solutions tenemos soluciones a la medida como CRM, ERP, sistema para gestión de activos (EAM), que facilitan y potencian el trabajo de las empresas de la región. No dude en contactarnos para conocer las diferentes alternativas que pueden adaptarse a sus necesidades.

Escrito por: Lorena Varela