Open Source

Conoce más sobre una solución que es algo más que un simple código abierto.

Aunque desde 1983 surgió el movimiento de software libre (free software), sólo hasta finales de los años 90s este tuvo un impulso significativo con el reconocimiento de Linux en publicaciones tan influyentes como Forbes o la liberación del código fuente del browser “Netscape”. El 3 de febrero 1998 un grupo de expertos se reunió en Palo Alto (CA) y en una sesión de trabajo estratégica acuñaron el término “Open Source” en lugar del concepto que se venía usando hasta ese momento para puntualizar mucho más la definición de código abierto.

A finales del mismo mes, la organización OSI fue fundada por Eric Raymond y Bruce Perens y desde entonces se ha enfocado en cumplir fielmente su misión de ser una organización educativa, de defensa y de administración del desarrollo colaborativo de Software.

Una de las primeras misiones de la organización OSI fue redactar la definición de código abierto (Open Source Difinition – OSD) y usar dicha definición para la creación de un listado de licencias aprobadas. Dicho listado fue publicado en octubre de 1999 y desde entonces se ha seguido actualizando constantemente con los cambios tecnológicos que ha tenido nuestra sociedad en este milenio.

Cuando se lee el término Open Source el común de la gente lo entiende como básicamente tener acceso al código fuente de un software, sin embargo, los términos de licencia de distribución de cualquier software, que se diga es de código abierto, debe cumplir los siguientes criterios para realmente poder ser considerado como Open Source:

  1. Debe ser de libre redistribución
  2. Debe permitir acceso al código fuente
  3. Debe permitir mejoras y modificaciones al software bajo la misma licencia
  4. Debe respetar la integridad del código fuente entregado por el autor
  5. No debe generar discriminación contra personas o grupos
  6. No debe restringir su uso en ningún campo
  7. Debe contar con una licencia de distribución y esta no debe ser específica para un producto, así como tampoco debe restringir el uso de ningún otro software
  8. Finalmente, el software debe ser distribuido a través de distintos canales, haciendo que esta distribución sea de cierta manera tecnológicamente neutra.

En Etairos ofrecemos soluciones de CRM y EAM basadas en licencias de código abierto, que le permiten a su organización contar con software robusto, desarrollado de forma colaborativa por muchos grupos alrededor del mundo, de muy fácil acceso y escalabilidad. Las soluciones que ofrecemos suplen las  necesidades de su compañía y están a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos actuales.