Innovacion

El constante cambio en el mundo donde se viven transformaciones de toda índole requiere de empresas que se adapten a las nuevas necesidades e innoven en soluciones que les permitan mantenerse y desarrollarse en el mercado cambiante.

Etairos busca ser parte de ese grupo de empresas con proyección hacia el futuro, razón por la cual se encuentra en el proceso de transformación de su área de investigación y desarrollo construyendo la metodología para el cuestionamiento innovativo dentro de la organización.

La metodología está siendo desarrollada bajo el concepto Design Thinking, el cual corresponde a la filosofía más popular para la innovación de empresas que se maneja en la actualidad.

Design Thinking emplea al cliente (las personas) como el punto central para el desarrollo de la innovación, lo que permite ponerse en el lugar de este logrando identificar sus necesidades y analizar los retos que afrontan, consiguiendo finalmente plantear las soluciones que satisfacen dichas necesidades mediante productos tecnológicos viables.

Desarrollar el concepto de Design Thinking requiere el involucramiento de equipos multidisciplinarios que, dejando en un segundo plano el producto final, se enfocan en los siguientes aspectos relacionados con el usuario:

  • Comprender: Investigar el entorno del usuario, identificar las situaciones o problemas que maneja.
  • Observar: Conseguir establecer una empatía con el usuario poniéndose en sus zapatos.
  • Idear: Generar la mayor cantidad de ideas posibles.
  • Modelar: Elaborar prototipos de las mejores ideas.
  • Recabar: A partir de la respuesta del usuario al interactuar con los prototipos, analizar y obtener resultados.

Siendo nuestra misión en Etairos un reflejo exacto del sentimiento de ponerse en el lugar del cliente para innovar en sus actividades, podríamos decir que la filosofía Design Thinking representa la herramienta ideal para conseguir nuestros objetivos.

 

 

Escrito por: Maicohol Adolfo Peña