En un mundo tan competitivo, las diferencias de calidad y precio entre diferentes compañías pueden estar en un “cabeza a cabeza”, sin embargo, existe un elemento diferenciador que puede permitir a una compañía ser mejor que la otra y esto es el VALOR.

Sin embargo, este item va ligado estrechamente al desempeño del equipo de trabajo de la compañía que es el que se encarga de generar dicho valor. Para esto, se debe contar con equipos altamente competitivos y efectivos.

Podríamos decir, que un equipo Altamente Efectivo es aquel que logra cumplir con las metas que se proponen en el tiempo y con la calidad esperada por el cliente, la pregunta que surge es, cuáles son las características principales que debe cumplir este equipo?

A continuación nombraremos algunas de las más importantes que el líder del equipo debe tener en cuenta:

1. Tener una meta bien definida

Todos los miembros del equipo, deben conocer con total claridad cual es la meta trazada.

2. Comunicación clara y efectiva

Una comunicación efectiva, permite al equipo tomar las decisiones necesarias en el momento oportuno lo cual genera seguridad con respecto a lo que se debe hacer, cuando hacerlo y el porqué

3. Mentalidad abierta a nuevos aprendizajes

Todos los integrantes del equipo de trabajo, deben estar dispuestos a aprender cosas nuevas, nuevos métodos, nuevas herramientas que se puedan aplicar en los proyectos que se están desarrollando.

4. Participación activa

Es fundamental que cada uno de los miembros del equipo tenga una participación activa, lo cual significa, que no solo deben tener tareas específicas a realizar sino que deben sentirse involucrados en las discusiones de los problemas y en las decisiones que se tomen. Lo anterior, generará que los integrantes perciban que hacen parte del equipo de trabajo.

5. Compromiso

Se debe generar un ambiente de compromiso, no solo con las actividades a desarrollar, sino también con los compañeros ya que los logros son de todos.

6. Innovación

El intercambio de ideas dentro del equipo, genera nuevas formas de ver y solucionar problemas. Una forma eficiente de Innovar, es contar con equipos multidisciplinarios en los cuales los integrantes cuentan con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales que operen en conjunto con un objetivo común.

7. Celebración de Logros

La celebración de los logros alcanzados es otro factor motivacional de los integrantes del equipo de trabajo. Cuando las metas sean alcanzadas con la calidad esperada, el celebrar como equipo hace que cada uno de los miembros sientan que han contribuído a algo importante.

8. Excelencia

Es buscar la excelencia para el mejoramiento contínuo, es encontrar la excelencia en las relaciones entre los integrantes, en la responsabilidad con el trabajo, en los resultados.

Adicional a lo anterior, hay un término que personalmente creo es el mas importante para que un equipo pase de la Zona de Confort a la Zona de lo Excepcional y es “Accountability”.

Esto es, ser responsable de las acciones que realizo dentro del equipo de trabajo; es asumir las responsabilidades en los resultados obtenidos. ¿Cómo sabemos en qué punto se encuentra cada uno de los integrantes del equipo de trabajo? Lo veremos en la siguiente imagen:

Podemos observar que de la línea hacia abajo se encuentra la “Zona de Víctima” donde el integrante del equipo no es consistente con su trabajo, no se hace responsable, saca excusas y solo espera a que las cosas pasen.

De la línea hacia arriba encontramos la “Zona de Protagonista”, donde el integrante del equipo reconoce la realidad de las cosas, asume dicha realidad, encuentra las soluciones y las realiza, no se pregunta si se puede o no, sino, como puede hacerlo posible.

Para lograr tener equipos altamente efectivos, como líderes debemos asegurarnos de que todos los integrantes del equipo de trabajo estén sobre la línea.

“Liderazgo, es el arte de influenciar para que las personas realicen pequeños actos de excelencia durante un período largo de tiempo”.

En Etairos trabajamos día a día en el desarrollo de estas caracteristicas para contar con equipos altamente efectivos.

Escrito por: Alvaro Jose Lopez Aguado