Optimizando

Pausas activas para lograr colaboradores felices

Se ha estimado estadísticamente que el 20% de los empleados de una empresa tienden a desarrollar problemas de salud relacionados a las actividades laborales.

Entre los principales problemas están:

  • Dolor de espalda: Especialmente dolor en el cuello, cintura y hombros. Comúnmente es generada por una mala posición y/o muchas horas de estar sentado durante la jornada laboral.
  • Estrés: Generalmente reflejado mediante un dolor de cabeza o migraña. Corresponde a la  principal causa de ausencias laborales.
  • Fatiga visual: Afectación en los ojos mediante ardor, cansancio y/o coloración roja. Producto de la exposición a computadores sin protección, mala iluminación o lectura continua.
  • Síndrome del túnel carpiano: Pérdida de fuerza en las manos generada por flexiones reiteradas de la muñeca, comúnmente causadas por el uso del computador.
  • Síndrome de fatiga crónica: Cansancio/agotamiento prolongado que no se logra recuperar con descanso. Puede reflejar variedad de síntomas como molestia muscular, insomnio, fiebre, desmotivación, pereza, pérdida de sentimiento de competencia o autoestima laboral, entre otros.

Un mecanismo que ayuda a prevenir la aparición de estas enfermedades es la implementación de las pausas activas en las empresas.

Las pausas activas son pequeños momentos de tiempo durante la jornada laboral donde se saca a los colaboradores de su rutina diaria para realizar ejercicios específicos que les permiten reactivar su mente y su cuerpo previniendo la aparición de ciertas enfermedades laborales. Estas pausas activas pueden realizarse en cualquier momento, principalmente cuando se siente alguna molestia de tipo muscular. Se recomienda realizar mínimo una o dos sesiones durante la jornada laboral.

En Etairos hemos implementado sesiones diarias de pausa activa lideradas por el área encargada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Inicialmente, hemos comenzado con una sesión diaria en la mitad de la jornada laboral de la tarde con una duración aproximada de 5 minutos, en la cual intentamos tener la participación de todo el personal de la empresa. A estas sesiones se les lleva un control de asistencia y serán reconocidas las personas con más participación en las mismas.

Uno de nuestros pilares en Etairos y que hace parte de nuestra misión es contar con “colaboradores felices”. Para poder lograrlo debemos comenzar ofreciéndoles un ambiente adecuado y agradable para realizar sus actividades. De acuerdo a esto nuestros colaboradores cuentan con lugares de trabajo ergonómicos, desarrollamos sesiones diarias de pausas activas, y entre otras acciones que permitan lograr ese objetivo que es una pieza fundamental en el ADN de Etairos.

Escrito por: Maicohol Peña