1905, 2019

Inteligencia emocional en los negocios

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Inteligencia

El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue Daniel Goleman con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) quien lo popularizó rápidamente.

La inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de una persona para reconocer, comprender y manejar sus emociones y las de los demás. Las emociones pueden ayudarnos a resolver problemas y guiar nuestras relaciones, tanto a nivel personal como profesional.

Es importante resaltar que aquella persona que cuenta con un alto nivel de inteligencia emocional es una persona que gracias a la misma consigue los siguientes objetivos en su relación con los demás:

• Que las personas que lo rodean se sientan a gusto con él/ella y no sientan ningún tipo de sensación negativa.
• Que irradia confianza en caso de que se necesite de algún consejo ya sea a  nivel personal  o profesional.
• Es capaz de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente.
• Ve las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas.
• Es alguien que precisamente por tener esa inteligencia emocional y saber encauzar convenientemente las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz.
• Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos

¿Por qué es importante la  inteligencia emocional  en los negocios?

La inteligencia emocional es un aspecto muy importante dentro de la empresa, ya que como afirmaba Daniel Goleman,    “Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligente que podamos ser ni por nuestra formación y experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás”

Una persona que está en sintonía con sus propias emociones es mucho más probable que sea capaz de comprender las emociones que afectan las actitudes y comportamientos de los demás. Es por esto que la inteligencia emocional es tan valiosa para los gerentes. Es muy importante que los gerentes que quieren ser vistos como líderes recuerden que las acciones hablan más que las palabras.

Los gerentes, empresarios, líderes no pueden permitirse perder de vista el hecho de que sus empleados son personas, con vidas reales y emociones que impactan en cómo piensan, sienten y actúan.

Los beneficios y ventajas de desarrollar  la inteligencia emocional en la empresa

  • Los líderes comprenden y motivan mejor a su equipo.
  • Se tiene un mejor clima laboral
  • Se tiene una mejor comunicación en la empresa
  • Mejor percepción de uno mismo como persona y en el trabajo
  • Los procesos de cambio y mejora son más llevaderos
  • Los trabajadores son más responsables
  • Aumenta eficiencia y eficacia de personas y equipos en el trabajo
  • El liderazgo se ve reforzado

La inteligencia emocional en la empresa debe empezar por la propia persona, por el propio desarrollo personal en que se intenta conocer a uno mismo y buscar una mejora continua. De esta manera, la mejora empezará desde uno mismo para ir de cara a los demás y a la empresa.

Últimamente son ya muchas las empresas que están invirtiendo  en formar a sus colaboradores  en inteligencia emocional, porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de la empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.

 

 

 

 

 

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