Facturación Electrónica en Chile: Apoyando a ATC Chile en el cumplimiento de requerimientos tributarios a través de Oracle eBusiness Suite R12

Apoyando a ATC Chile en el cumplimiento de requerimientos tributarios a través de Oracle eBusiness Suite R12

Desde el año 2001, el SII (Servicio de Impuestos Internos) en Chile inició el proceso de implementación de la tecnología de firma digital a través de la resolución SII Exenta No 09. Este ha sido un proceso gradual que ha ido avanzando con el tiempo hasta lograr que la mayoría de grandes empresas ya hayan hecho su ingreso a este sistema.

En el mes de septiembre, ATC Sitios Chile, inició el proceso de adopción de dicha normatividad en Oracle, integrando su plataforma tecnológica a través de MuleSoft con ACEPTA (empresa autorizada por el SII para el procesamiento de los documentos electrónicos) y el SII. La resolución del SII indicaba que, para el mes de noviembre, ATC Sitios de Chile, debería estar operando con esta funcionalidad.

A través de este tipo de iniciativas digitales, la empresa optimiza sus procesos internos de facturación, obteniendo beneficios tangibles en confiabilidad de la información, así como ahorros en costos de impresión y manejo de documentos.

Los consultores de Etairos, con el apoyo del equipo corporativo de IT de ATC, logró modelar e implementar una solución robusta e integrada que permitió a ATC mantener su información segura y a la vez cumplir los requerimientos legales. Esta solución, consistió en generar la información requerida por ACEPTA desde Oracle Receivables, transmitirla por un canal seguro a través de Mulesoft a servidores ubicados en una DMZ propia de ATC y de allí permitir que ACEPTA tomara dicha información y la procesara para enviarla posteriormente al SII. Al interior de la eBusiness Suite y de Mulesoft se conserva total trazabilidad de cada factura generada y su estado ante el SII.

De esta manera ATC Sitios Chile obtuvo una solución robusta que le está permitiendo realizar toda su facturación a clientes con un mínimo impacto y cumpliendo los requerimientos legales y tributarios.

El trabajo en equipo alcanzado con los usuarios locales, los terceros involucrados en la solución, el equipo de IT corporativo de ATC y la gerencia de proyecto junto a la experiencia de Etairos, aunado a su visión global de los procesos de negocio y al conocimiento de la solución, nos permiten hoy finalizar este proceso dentro de los tiempos, presupuesto y alcance definidos, garantizando a ATC Sitios de Chile el cumplimiento de la legislación local.