Ambientes de Trabajo

Desde el punto de vista de un colaborador un buen ambiente de trabajo es el conjunto de condiciones que contribuyen a su satisfacción con su empleo. Para la empresa, es el conjunto de condiciones que hacen que los trabajadores sean más productivos.

En la actualidad son más las empresas que se preocupan por que en ellas exista un buen ambiente de trabajo.

Cuando mencionamos los términos compromiso, alto nivel de desempeño, alto rendimiento, productividad y eficacia laboral, todas ellas tiene en común que están estrechamente relacionadas con el ambiente de trabajo, que también lo conocemos como clima laboral, el cual hace mención a las condiciones ambientales, físicas, técnicas y humanas en las que los colaboradores desempeñan sus funciones.

Tener un buen ambiente de trabajo es importante para que los colaboradores de la empresa no solo rindan más sino también para que se involucren más con sus tareas y actividades, se sientan satisfechos y por lo tanto contribuyan al fortalecimiento de la empresa.

Promover un buen ambiente de trabajo es responsabilidad directa de la dirección de la empresa, que debe garantizar condiciones laborales mínimas para que los colaboradores desempeñen sus actividades independientemente del tamaño de la empresa y su actividad comercial. El éxito de una estrategia de gerencia de recursos humanos consiste en encontrar las prácticas que mejoran la productividad de los trabajadores y a la vez hacen que ellos se sientan a gusto con su trabajo.

Estrategias para promover un buen clima laboral

Además de la dirección de la empresa, el área de recursos humanos también es responsable por la creación de un ambiente laboral que se encargue del bienestar de los colaboradores, para lo cual deben tener  en cuenta entre otros, los siguientes aspectos:

  • Normatividad legal

Se debe conocer el código laboral del país y aplicarlo de acuerdo a lo establecido con las condiciones que debe garantizar la empresa a sus colaboradores para el desempeño de sus funciones.

  • Manejo de la información

Enviar mensajes claros y permitir el acceso libre a la información corporativa que sea de interés general.

  • Generar confianza

Los colaboradores de la empresa se desempeñan mejor en ambientes de trabajo en los que los directivos les transmiten mayor confianza y fomentan la autonomía.

  • Liderazgo

Otro aspecto que puede influir en el  clima laboral, es el modelo de liderazgo que se tenga en la empresa. Los líderes autocráticos o burocráticos suelen generar rechazo ante los colaboradores. En cambio, aquellos que promueven el diálogo, la comunicación, la participación y la interacción de todos los integrantes de la empresa, gozan de aceptación y prestigio entre sus colaboradores.

  • Respeto y colaboración

Promover ambientes de trabajo en los que la tolerancia sea pieza clave y también  promover la cooperación entre todos los colaboradores del equipo en lugar de generar competencia entre ellos.

  • Tener empatía. 

Todos los colaboradores, e incluso el propio jefe, pueden tener situaciones personales complicadas y se debe tener la suficiente empatía como para comprender su situación y entender las posibles consecuencias.

  • Construir un espacio físico agradable. 

Nos pasamos muchas horas al día dentro de la oficina, por lo que hay que procurar tener estos lugares bien iluminados, ventilados, etc. Además, la organización, la limpieza y el confort deben cuidarse al detalle, ya que repercutirán en el estado emocional y en la productividad de los empleados.

  • Estimular a los colaboradores a crecer personal y profesionalmente

Desde la dirección de personal, se debe transmitir  a los colaboradores que su carrera profesional no se tiene por qué quedar estancada dentro de la empresa, sino que tiene perspectivas de crecimiento. Además de las recompensas a nivel de estatus o a nivel económico, también se puede estimular a los colaboradores con la formación, ofreciéndoles cursos de su interés que además consigan mejorar la productividad de su trabajo diario.

En Etairos nos preocupamos por tener un ambiente trabajo pensado en el bienestar de nuestros colaboradores, motivándolos para  que logren potenciar su perfil profesional y su crecimiento personal.